lunes, 29 de abril de 2013

Recomendación Literaria: Mi Planta De Naranja Lima

Hace unos programas atrás te estuvimos comentando, en la sección de literatura, sobre el libro "Mi Planta De Naranja Lima", una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. Y ahora nuestra especialista en el tema, te acerca la reseña bien completa, para aquellos que aún no la han leído, lo puedan hacer, y aquellos que la leyeron en algún momento, vuelvan a revivir un poco de su infancia. Siempre viene bien un poco de lectura, y si, quizá, todavía no te metiste de lleno en este hermoso mundo, tengas ahora la oportunidad de hacerlo...


Ternura de un niño a manos llenas

Buenas noches, voy a inaugurar esta columna con una anécdota de mi infancia. Cuando tenía doce mi maestra de séptimo grado, la señorita Yolanda, nos pidió dos libros: Dailan Kifki de María Elena Walsh y Mi planta de naranja. Yo era una niñita aplicada y mi mamá me compró las dos novelas. No sabía por dónde empezar a leer. Pero me llamaba mucho la atención la tapa del libro Mi planta de naranja lims: estaban fotografiados dos niñitos pobremente vestidos, una rubio y otro morocho. Pero más llamaba la atención el titulo:
¿ qué era una planta de naraja lima?. Y ahí inicie mi recorrido. Fue la primera vez que lloré por algo que leí, por algo que no podía ver, llore por imaginar… y ahí descubrí que las palabras y la imaginación serian las compañeras inseparables de mi vida.
Ahora sí comienzo con la reseña del libro. Mi planta de naranja lima es de José Mauro de Vascancocelos y una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. Encabezó la lista de best-sellers en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, fue traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países
Esta novela está narrada en primera persona en la voz de Zezé. Muchos consideran que esta novela narra la sufrida vida del autor y, por eso, tiene elementos autobiográficos.
Este narrador, desde su perspectiva de adulto, relata los duros momentos de su infancia marcados por la pobreza, el hambre y la violencia.
El pequeño personaje, ante el deseo de ser amado, encuentra en un pequeño árbol de naranjo a un amigo imaginario, que bautiza como "Minguito" o "Xururuca". Con él comparte sus experiencias. En su imaginación, Xurururca es un ser fantástico que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar.
El narrador cuenta momentos de inmensa ternura con su hermano, a quien llama el rey Luis, o con su maestra, Cecilia Paim; pero también de profunda tristeza como la nochebuena. Zeze sufre mucho en un hogar marcado por la falta de dinero.
Pero en medio de esa familia, aparece un amigo para Zezé. Manuel Valadares. Este hombre se convertirá en su mejor amigo. Zezé ya no sufrirá y descubrirá toda la ternura del corazón.
Esta novela hace una pintura muy realista de un sector empobrecido de la sociedad brasileña, de una familia marcada por algunas escenas de violencia, pero también es un canto a la amistad. Espero que la disfruten.
Si luego de leerla, quieren conocer cómo continúa la vida de Zezé busquen Vamos a calentar el sol.



Vesta Rivas

domingo, 28 de abril de 2013

Lista de 3 temática "POP" + informe

En el programa N°10 estuvimos con la lista de 3 sobre POP. Además de escuchar los temas elegidos por nosotros, también tuvimos un informe sobre este género y a continuación, por si te lo perdiste, te lo dejamos para que lo disfrutes.



Informe Pop


La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Comienza durante los años 50.
El pop, es uno de los tantos géneros musicales que existen que más se han difundido por la juventud de todo el mundo. Los primeros orígenes del pop recaen al inicio mismo de la música rock, alrededor de la década de los años 1950. Esta gran fiebre de del rock & roll dura aproximadamente hasta finales de los años 1950. La incorporación de instrumentos eléctricos (cómo la guitarra y el bajo) así como la adaptación de nuevos instrumentos (el teclado surgido como una versión actualizada del piano; y el sintetizador) comenzó una nueva ola de bandas, principalmente británicas, que buscaron un nuevo sonido que incorporara los gustos populares con el rock & roll. De estos experimentos del pop, surgió el rock pop, que incorporaba ambos estilos y se trataba de una manera más comercial de producir música- Una técnica exitosa que se vio reflejada en el auge de una banda de rock inglesa más reconocida como la exitosa comercialmente, The Beatles, durante la década de 1960. Esta agrupación marco la pauta para el surgimiento de nuevas bandas que generaron que hubiera nuevos elementos para el pop, no solo para la Unión Europea también se posicionara en el continente americano.
De esta manera seguiría un constante flujo de técnicas musicales y estilos determinados que terminarían construyendo los distintos pilares que conformaron el pop durante décadas y que terminaría volviéndolo uno de los géneros más importantes en el mundo formando estrellas consideradas clásicas dentro de la música, tales como Michael Jackson y Madonna nombrados como el rey y la reina del pop. La música pop es considerada propiamente Americana, aunque sus estilos varíen según la región que la desarrolle.

 

Características



Actualmente, en esta última década, se ha visto surgir demasiadas variantes, tanto como géneros alternativos, hasta géneros más populares tales como el reggaetón, hip-hop, electrónica, el dubstep, los cuales tienen sus raíces en el pop y la música disco, lo cuál demuestra la influencia que ha tenido este género en el desarrollo y la historia de la música en la actualidad. Una de esas variantes es el pop-jazz, el cual consiste en el que cantantes de Pop canten con música Jazz de fondo. Esto es poco conocido pero se piensa que llegará a ser una de las músicas más importantes del mundo.
Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.
El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.
Según la opinión del crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada».


La Lista de 3 "POP"

1.Britney Spears  -Toxic


2.Pink - Just Like A Pill


3. JD Natasha - Tanto


Programa N°10 para descargar ( Viernes 26-04-13)

Como siempre, te dejamos el link en mp3 para que descargues el programa del viernes pasado, si es que te lo perdiste o simplemente querés escucharlo de nuevo.

http://rapidshare.com/files/1837665481/Revolucionados%20N%C2%B010%2026-04-13.mp3

domingo, 21 de abril de 2013

El regreso más esperado!

Los chicos de Thirty Seconds To Mars vuelven al ruedo, presentando el primer vídeo que pertenece a su primer corte difusión de su nuevo albúm " Love Fast Faith + Dreams. La canción en cuestión es "Up In The Air" y podemos ver en dicho vídeo la participación especial de Dita Von Teese Ex Mujer de Marilyn Manson. El vídeo tiene una duración de alrededor de 8 minutos, y cuenta con imagenes muy sensuales y atrayentes como nos tienen acostumbrados los chicos de 30. El vídeo fue dirigido por Jared Leto (Bajo el seudónimo de Bartholomew Cubbins), el disco tiene fecha de lanzamiento para el 20 de mayo. Nosotros te dejamos el tracklist del disco, y el nuevo vídeo de Thirty Second To Mars para que lo disfrutes.

Las canciones incluidas en Love Lust Faith + Dreams son:
Birth
Conquistador
Up In The Air
City Of Angels
The Race
End Of All Days
Pyres Of Varanasi
Bright Lights
Do Or Die
Convergence
Northern Lights
Depuis Le Début

Up In The Air - Thirty Seconds to Mars
 



Lista de 3 temática " Los 00's" + Informe

En el programa N°9 tuvimos la temática "Década del 2000" en dónde, como siempre, elegimos los 3 temas más representativos de esa etapa y tuvimos un informe muy completo, en donde repasamos los hechos más importantes que se dieron entre 2000/2009. Nosotros acá te dejamos el informe y los 3 temas que estuvieron sonando en el pasado viernes.

Hechos Destacados Del 2000


2000:

  • Primera mayoría absoluta del Partido Popular en España
  • George W. Bush, nuevo presidente de los EE. UU
2001:

  •  Anuncio del desciframiento del Genoma Humano
  • EE. UU. sufre el mayor ataque terrorista de la Historia El día 11 de septiembre de 2001 un avión se estrellaba contra las Torres Gemelas
  • Se inicia la guerra de Afganistán
  • Grave crisis económica y política en Argentina. Y a causa de esto, en la presidencia desfilaron 5 mandatarios, Desde el 20 de diciembre de 2001 hasta el 1° de enero de 2002 y en este orden, De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde.
2002:

  •  El Euro, entra en circulación en 12 países de la UE
  • Final del bipartidismo en Colombia: El triunfo de Uribe puso fin a 153 años de bipartidismo entre los partidos conservador y liberal
2003:

  • Guerra de Irak o Segunda Guerra del Golfo
  •  Masacre terrorista del 11-M en Madrid: en el cual perdieron la vida 191 personas y cerca de 2000 resultaron heridas
2004:

  • Un tsunami devasta el sureste asiático
  • La sonda Mars Express explora la superficie de Marte
2005:

  • Conmoción mundial por la muerte de Juan Pablo II
  • Matanza terrorista en Londres (7-J): el día 7 de julio de 2005, se produjo una cadena de ataques terroristas que afectó al centro de la ciudad de Londres: Provocaron la muerte de 56 personas y dejaron más de 700 heridos

2006:

  • Por primera vez, una mujer ocupa el Palacio de La Moneda: Michelle Bachelet, se convirtió, el  11 de marzo de 2006, en la primera mujer que accedía a la presidencia chilena
  • Se da la guerra del Líbano
2007:

  • Argentina: Se inaugura la sexta linea de Subterraneos de Buenos Aires. La línea H del Subte de Buenos Aires: e extiende a lo largo de 5,5 km entre las estaciones Corrientes - Parque Patricios
2008:

  • Paraguay: El obispo que llegó a Presidente. en abril de 2008 venció el ex obispo Fernando Lugo, que desbancó al Partido Colorado, tras 61 años en el poder
  • Grave crisis económica y financiera mundial
  • El primer afroamericano que llega a la Casa Blanca. Barack Obama
2009:

  • Pandemia global de la Gripe A (H1N1). La gripe A es una enfermedad infecciosa ocasionada por una cepa del virus de la gripe del subtipo H1N1, en cuyo ARN se combinan materiales genéticos de las cepas de la gripe humana, de la aviaria y de la gripe del cerdo
  •  Muerte de Michael Jackson (El Rey del Pop) el 25 de junio sufrió un paro cardiorrespiratorio causado por una sobredosis de propofol, causando un gran impacto en los medios de comunicación e internet


Lista de 3 " Década del 2000"


1- Mick Jagger & Lenny Kravitz  - God Give Me Everything (2001)




2- Coldplay - Trouble(2000)



3- Julieta Venegas - Me Voy(2006)






Programa N° 09 para descargar ( Viernes 19/04/2013)

Por si te perdiste el programa del viernes pasado, o simplemente lo querés volver a escuchar, acá nosotros, como siempre, te dejamos el link para que te lo descargues y lo escuches cuando quieras, donde quieras!

http://rapidshare.com/files/1161049426/revolucionados%20N%C2%B0%209%20-%2019-4-13.mp3

lunes, 15 de abril de 2013

Programa Número 8 para descargar

Si te perdiste le programa anterior, o querés volver a escucharlo, acá te lo dejamos para que lo disfrutes!

http://rapidshare.com/files/3327401394/revolucionados%20N%C2%B08%20-%20%2012-4-13.mp3

Lista de 3 Temática "Covers"


En el programa del pasado viernes (12/04/13) tuvimos la lista de 3 con temática de COVERS, a lo largo de la historia de la música mundial, hemos disfrutado de muchísimos covers, para todos los gustos, algunos que superan al tema original, y otros que quizá, se deberían mantener en el olvido. Nosotros acá te dejamos algunos de los covers más famosos y los 3 temas que sonaron en esta sección, ENJOY!


Nirvana - The Man Who Sold The World (Cover David Bowie)
 


Marilyn Manson - Personal Jesus(Cover Depeche Mode)


Catupecu Machu - Plan B(Cover Massacre)


No Doubt - It's My Life(Covers Talk Talk)


La Lista de 3:

1- Thalia - Qué Será De Ti(Roberto Carlos)


2- Within Temptation - Titanium(David Guetta)


3 - Attaque 77 - No Me Arrepiento De Este Amor(Gilda)