martes, 2 de julio de 2013

#VamosAlFrente: Los sueños

En el programa del viernes pasado estuvimos hablando sobre los sueños, de qué se tratan, por qué soñamos y muchas más cuestiones, que acá, en este informe te las acercamos.



¿Qué son los sueños?
Cada noche, al dormir entramos en un mundo distinto. Sin embargo sobre esto es muy poco lo que conocemos.
Todos soñamos y sentimos la necesidad de entender nuestros sueños. Lo hacemos durante cuatro o incluso hasta cinco oportunidades por noche, y entre ellas solo logramos recordar algunas partes del sueño que tuvimos.
Los sueños son producto del inconsciente. Mientras dormimos la Razón y la Lógica no ejercen su control sobre la parte consciente dando lugar a que ideas deseos y sentimientos surjan libremente.
¿Los sueños nos muestran el futuro?
“Los sueños, sueños son, pero a veces se hacen realidad” ¿Cuánto hay de cierto en esta conocida frase? Simplemente, todo. Desde épocas muy remotas el hombre ha tratado de buscar el significado de esas imágenes que invaden su mente mientras duerme, ya que éstas, a veces, reflejan vivencias; y otras, se presentan como premoniciones.
Sueños que te dicen lo que va a suceder. Claro que muy pocas personas tienes esas capacidades, no todo el mundo. Aunque si revisas en tu vida más de una vez soñaste o sabes de alguien que soñó exactamente cómo iba a suceder.
Inconsciente
En la investigación científica de los Sueños Sigmund Freud , con su libro "la interpretación de los sueños". Descubrió que los sueños eran el "camino real", la vía al inconsciente.
Es así como postuló que durante el sueño nuestra mente racional se relaja y afloran nuestros instintos y deseos más profundos. Los sueños son una combinación del estado de salud, de los deseos reprimidos, de las vivencias diarias, de los conocimientos adquiridos.
El gran descubrimiento de Freud fue que el sueño, mediante estos mecanismos logra el cumplimiento alucinado del deseo.
Freud dice que soñamos para darnos cuenta de cómo estamos, ya sea física o emocionalmente, el cuerpo te puede avisar si tiene algún mal síntoma como dolor y la mente te avisa si tiene alguna situación o conflicto que te ayuda a poner atención y cuidarte.
¿Para que soñamos?
-al soñar la medida del tiempo y espacio desaparecen, lo cual si tomamos una pequeña siesta podemos recordar un extenso sueño.
-también a través de los sueños recuperamos energía para subsanar el desgaste producido en el día.
Lenguaje y símbolos.
Hay quienes sostienen que al soñar nos encontramos con otro lenguaje el de las imágenes, símbolos, mitos y metáforas.
Esto se llama contenido onírico y es una experiencia formada por nuestra propia historia, nuestras emociones y percepciones.
Cada detalle del sueño puede ser analizado y así encontrarle una interpretación y es así como ayudaremos a comprender aspectos de nosotros mismos.
¿Por qué los olvidamos?
Según algunos investigadores consiste en que algunas personas se despiertan con facilidad durante la etapa MOR (es la etapa donde se producen la mayoría de los sueños), esta persona tendrá mas facilidad para recordarlo, que otra que tenga el sueño más pesado.
La Vida Es Sueño:
Al cumplir 70 años de edad una persona habrá pasado entre 20 y 25 años dormida, de los cuales unos 5 o 6 años se los habrá pasado en la etapa MOR. En total, es común que durante su vida una persona tenga más de 130.000 sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario